La reforma permite un cobro ágil, y eficiente.  Los acreedores obtienen su dinero más rápidamente
Comentamos los beneficios en el cobro de Pagarés

Cobranza mercantil

El pasado 25 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo paquete de reformas al Código de Comercio. Estas reformas transforman la cobranza mercantil en juicios orales.

 

Sigue leyendo para saber cómo esto te beneficia.

 

En nuestra experiencia previa con juicios orales ha sido positiva, no tengo un ejemplo específico en este momento, pero en general sí acortan mucho los tiempos, y produce una experiencia más rica y sustancial para los clientes: dado que la mayoría de las cosas suceden “en vivo” -por decirlo de alguna forma- el cliente está más cercano al desarrollo del juicio, lo cual es justo.

 

Hasta antes de las reformas el cobro de pagaré se realizaba mediante un tradicional juicio ejecutivo, que era predominantemente escrito; ahora el juicio ejecutivo tiene a ser un juicio oral, con esta reforma los abogados en materia mercantil podremos realizar un proceso legal de forma ágil y una cobranza efectiva

 

¿Quiéres conocer algunos puntos difíciles en el cobro a deudores? Lee este otro post

http://abogadosaguascalientes.com.mx/temas/cobranzadificil/

 

Hablamos concretamente de la cobranza de títulos de crédito, y muy específicamente de la cobranza de pagarés.

 

No estamos seguros como funcione en otras latitudes, pero al menos la amplia mayoría de los abogados en Aguascalientes estamos acostumbrados a trabajar principalmente en el cobro de pagarés. En mercantil un Pagaré es el documento más abundante.

 

Con la reforma acreedores y deudores pueden llegar a acuerdos más inmediatos; la recuperación de cartera vencida debe incrementar de forma sensible, mientras que los deudores obtienen un trato más parejo. Lamentablemente muchas veces los deudores quedaban desamparados y eran víctimas de abusos. Es medianamente comprensible, no pagaban la deuda y tampoco tenían para pagar abogados.

 

Para concluir este breve texto, quiero aclarar dos cosas: que si bien la reforma ya está publicada, entra en vigor, es decir, empieza y es aplicable hasta la última semana de enero, casi febrero, de 2018. En el inter todos los abogados litigantes tienen un plazo para capacitarse o re capacitarse en el nuevo modelo de juicio; segundo que el juicio ejecutivo oral sólo es accesible para capitales relativamente altos.

 

Aun así el juicio tradicional sigue siendo buena opción, aunque ya no tan jugosa en relación al nuevo modelo.

 

Otros temas rápidos

Mientras redacto estas líneas se da la noticia sobre los primeros resultados de la reunión entre Luis Videgaray y Osorio Chong, y Rex Tillerson y John Kelly; aparentemente son resultados positivos para México, pues tenemos la afirmación contundente de que no habrá deportaciones masivas, y en cambio se habló de cooperación.

 

Espero sea el inicio de la moderación por parte de Estados Unidos y su primerísima fila de funcionarios, incluido al naranja Trump. El discurso altanero y reaccionario no le ha beneficiado y no conducirá a ninguna parte pues el propio vecino del norte sería el gran perdedor de esta apuesta.

 

Se está esforzando por pelearse con todo mundo y construir “alianzas” sobre amenazas.  Eso es una clara señal de que no entiende ni los conceptos primarios.