En esta y la anterior semana estuve acudiendo a un Seminario sobre Medios Alternativos de Solución de Conflictos Legales, para abogados en la ciudad de Aguascalientes.
En dicho Seminario abordamos las bases del sistema de medios alternativos, su razón de ser, sus ventajas frente al sistema tradicional. Sobra decir que ofrece una alternativa de solución rápida y barata.
En resumen puedo decir lo siguiente:
- La Mediación es un instrumento de paz. Se desarrolla con el propósito de generar una salida (a un problema legal) que deje satisfechos a todos.
- En un conflicto juegan un papel preponderante las emociones y sentimientos; tener una “escucha activa” y entender como interactúan estas emociones es fundamental para ayudar a resolver el conflicto legal.
- Con pocas excepciones, los conflictos se construye de forma recíproca. Tenemos la tendencia a considerar que “quien no entiende”, o quien “no quiere ceder” es la otra persona, pero no consideramos nuestra propia parte de la culpa.
- Son múltiples las fuentes del conflicto: comprender cada conflicto en particular es primordial para encontrar la solución.
A veces, o muy seguido, los acuerdos alcanzados durante una mediación se cumplen de buena fe por los involucrados. Estos acuerdos tienen un alto índice de cumplimiento, y generan un enorme ahorro en tiempo y dinero, al no tener que acudir a un Tribunal.
Por supuesto no todos los problemas son susceptibles de arreglarse vía la mediación. De entrada se excluyen aquellos problemas donde hay violencia intrafamiliar. También considerar que los mediadores en Aguascalientes generalmente detectan a quien sólo acude “por compromiso”, o por ganar tiempo, pero sin ánimo de llegar a un solución efectiva.
También debo mencionar que en materia penal, para delitos estrictamente patrimoniales, la mediación ha supuesto una salida aceptable en muchos casos, pues la víctima recibe una reparación del daño, sin recurrir a procesos costosos, largos, y con resultado indeterminado.
Para concluir, es importante aclarar que el uso de la mediación no excluye hacerse acompañar por un abogado. Incluso los mismos mediadores y facilitadores fomentan esta práctica, pues permite que el acuerdo alcanzado sea más satisfactorio para las partes al haberse asesorado por su abogado; el mediador es imparcial, así que no puede involucrarse tanto con las partes, como sí lo hará cada abogado particular.
Si Usted tiene un conflicto, y le interesa acudir a una mediación, llámenos para agendar una cita. Somos Ayala, Soluciones Legales. Abogados en Aguascalientes. Celular 449-142-1905