
¿Sabías que, según el INEGI, cada año hay casi 600,000 juicios laborales?
¡No seas parte de ellos! Aquí te vamos a decir cómo. Arisque, somos abogados en Aguascalientes, específicamente abogados de empresa, y a continuación te platicamos 3 consejos laborales para empresarios; con ellos hemos evitado desgaste, y ahorrado tiempo y dinero a clientes, durante la contratación o terminación de relaciones de trabajo.
1.- Dimos asesoría jurídica a una cadena de comercios dedicado a la ropa y accesorios: ellos tenían un problema con la disposición de las empleadas a realizar diversas funciones, como el aseo de áreas de trabajo. La cuestión es que sus contratos laborales eran bajados de internet. Además, no tenían Reglamento Interior de Trabajo (RIT), ni Manuales de Puesto de Trabajo (MPT).
Los documentos laborales deben poder responder a la pregunta ¿Para qué se está contratando al trabajador? A través de la asesoría laboral logramos establecer para qué se contrataba a las personas, y cuáles eran sus tareas; también explicamos que el RIT incluye temas como la limpieza y mantenimiento.
CONSEJO PARA EL EMPRESARIO: ESTABLECER CON PRECISIÓN CUÁL ES EL PUESTO, CUALES SON LAS FUNCIONES DEL TRABAJADOR, QUÉ SE ESPERA DE ÉL / ELLA. INDISPENSABLE CONTAR CON EL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO; MUY RECOMENDABLE GENERAR UN MANUAL DE PUESTO DE TRABAJO.
2.- En otra ocasión nos llamaron de una empresa de software y apps. Querían separar a un trabajador, sus resultados no estaban resultando lo que ellos esperaban; pero él no cometía un error lo suficientemente grave para despedirlo (además que tampoco tenían Reglamento Interior de Trabajo, RIT). No sabían cómo desvincularlo de sus funciones sin crear un gran problema.
¿Cómo separar al trabajador en un caso así, convirtiendo un riesgo grande en uno menor? La respuesta que evita conflictos, y brinda seguridad jurídica es: ofrecer dinero al trabajador.
Sí, como lo lee. Sabíamos de antemano que la empresa no tiene RIT. Punto en contra; además no tuvo la precaución de definir en el contrato los conocimientos y experiencia que el programador supuestamente poseía, tampoco había Manual de Puesto de Trabajo -ya vemos que es un problema común- por lo cual habría sido complicado desvincular al colaborador sin un juicio de por medio.
Les costaría los 3 meses de indemnización, pago de prestaciones, salarios caídos, otras indemnizaciones, quizá intereses, y es muy probable que pago de abogados propios, los ajenos y ello sin contar meses o años de estrés en juntas de conciliación y arbitraje, y luego amparos.
Propusimos poner dinero en la mesa desde un inicio. Ello nos dio espacio a la negociación y terminamos pagando 2 meses y otras prestaciones; en porcentaje estamos hablando que ahorramos alrededor de 400%, sin mencionar todo lo que ganaron en tranquilidad y evitaron tiempo perdido. El trabajador aceptó firmar su renuncia de manera formal. Prácticamente puede asumirse como una ganancia total.

CONSEJO PARA EL EMPRESARIO: SE PUEDEN GANAR DINERO Y TIEMPO NEGOCIANDO INTELIGENTEMENTE, PENSANDO EN UN GANAR-GANAR. NO ES UN COMBATE A MORIR.
3.- ¿Puedo obligar a mis trabajadores a vacunarse contra el covid-19? ¿O en su caso puedo despedirlos si no se vacunan?
Esta fue la duda planteada por una fábrica. El miedo y el peligro eran reales; un solo contagio podía extenderse y hacer peligrar la producción y los compromisos de la empresa.
Sin embargo, aunque la respuesta a ambas dudas es No, nuestra recomendación legal fue actuar conforme al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo: sí se puede obligar a los trabajadores a someterse a exámenes médicos pertinentes. Desde luego con cargo al centro de trabajo.
Es un costo que ayuda a mantener cierto control sanitario, y se vuelve pequeño si se compara con la posibilidad de detener la producción 15 días o más por el contagio de toda un área. La negativa a someterse al control médico sí podría recibir sanción (a través del RIT).
CONSEJO PARA EL EMPRESARIO: SE PUEDEN OBTENER RESULTADOS SIMILARES, CON MEDIOS ALTERNATIVOS. LA LEY TIENE REPARTIDOS DERECHOS Y OBLIGACIONES POCO CONOCIDOS. ASESORARSE DE UN PROFESIONAL SIEMPRE ES BUENA IDEA.
Para una asesoría personalizada sobre temas laborales contáctenos ahora al 449-142-1905. También le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales; en Facebook Despacho Arisque, o en Instagram despacho_arisque para recibir más tips y noticias empresariales.
¿PORQUÉ ARISQUE ES MEJOR PARA SU EMPRESA?

La asesoría laboral preventiva sin duda es un cambio de esquema. Los despachos jurídicos tradicionales nunca se van a enfocar en la prevención, pues no les conviene; ganan sobre el conflicto. Ir a juicio les resulta más favorable. Ven por si mismos, no por el cliente.
Le tienen absolutamente convencido de que es más barato pagar multas o juicios, que hacer trabajo preventivo. ¡Por favor, es de simple sentido común!
La correcta estructura legal de la empresa son una parte de un sistema denominado Compliance, cosa que la amplia mayoría de despachos legales no conocen.
¿Qué es el compliance? Más que una definición, pensemos en él como un conjunto ordenado de pasos, y soluciones a problemas legales, éticos, y operativos de las compañías. Problemas que ya se dieron y requieren atención para no repetirse; o bien problemas que aún no se dan, sin embargo, es muy probable que se den, y por tanto se previenen desde ahora.
En el despacho de abogados corporativos “Arisque. Compliance & Previsión Empresarial” buscamos elaborar programas de compliance integral. Tenemos un equipo de trabajo interdisciplinario para ayudar a su marca, empresa, producto, o servicio a alcanzar estándares internacionales. ¿Quiere saber más? Abra este link, y podrá conocer más sobre el compliance y cómo le va a ayudar a blindarse. Prevenir es ganar.