El compliance te permite acceder a un mundo nuevo de posibilidades
A conquistar el mundo

Estimado Empresario, Empresaria, ¿sabías que el Compliance se desarrolla en Estados Unidos y Europa desde los años 70’s? Si bien en México es novedoso, para nada es algo experimental, o desconocido.

¡Es tiempo de alcanzar estándares internacionales, blindar a los directivos de la empresa (o a ti mismo) a través de un modelo eficiente de gestión del riesgo empresarial! Prevenir es ganar

¿QUÉ ES EL COMPLIANCE?

Esencialmente el Compliance es un sistema de gestión del riesgo en las empresas u organizaciones.  Riesgo legal, riesgo operativo, riesgo ético, riesgo económico y financiero, riesgo político, etc. El riesgo legal se puede subdividir en problemas relativos al uso de nuevas tecnologías y la privacidad, fiscales, penales, societarios, mercantiles, laborales, ambientales, de propiedad intelectual, entre otros.

El riesgo se da en cualquier momento y en cualquier tamaño de organización; ninguna está exenta. Compliance lo que hace es analizar las causas del riesgo, identificarlas, y tomar medidas para prevenirlas, erradicarlas cuando es posible, o reducir su impacto en la empresa. Esto se hace a través de varias etapas y acciones, por ejemplo: revisar la normatividad aplicable a la compañía, y verificar su cumplimiento; instaurar jerarquías y responsabilidades (gobierno corporativo); organizar procesos; generar un código de ética empresarial; cotejar obligaciones societarias; interpretar contratos y redactar las clausulas más favorables; establecer canales de denuncia interna y capacitar a todos los colaboradores en su uso; crear una política de contratación y liquidación respetuosa de Derechos Humanos; conciliar el tiempo de trabajo con las responsabilidades familiares, por mencionar algunas acciones preventivas. Prevenir es ganar.

¿CÓMO BENEFICIA EL COMPLIANCE A MI EMPRESA?

Como ya hemos visto la compañía ingresa a una cultura de prevención. Nadie puede discutir que eso economiza tiempo y dinero. Por ejemplo, tan sólo si habláramos de materia laboral, hay mucha diferencia entre desvincular a un trabajador teniendo documentos completos, a no tenerlos; puede ser de 400% a 500% más caro. Por otra parte, hablando de privacidad, y datos personales, la multa por un tratamiento inadecuado de ellos puede ascender a 3 millones de pesos, por ocasión.

Un programa de Compliance integral evita riesgos, lo cual incrementa las utilidades de la empresa de dos maneras: 1) ahorro de dinero [y dolores de cabeza] en fugas, multas, sanciones, juicios y gastos en abogados, 2) la cultura de la ética empresarial y el cumplimiento normativo venden. Vuelven su marca atractiva a los consumidores.

¿El término empresa socialmente responsable le parece conocido?  Empresas como Bimbo, Aeroméxico, Femsa, y Cemex lo emplean, y se respaldan en ello. Aunque estamos hablando de titanes, también empresas PyME lo utilizan, siendo estas la mayoría de la lista. El directorio de sociedades mercantiles que buscan la distinción anualmente es larga, y demuestran que el compromiso con el Compliance ofrece resultados medibles en el bolsillo de sus accionistas.

La cultura de la ética empresarial vuelve la marca atractiva ante consumidores exigentes.
La ética empresarial genera dividendos

Por otro lado, hacer tratos con empresas norteamericanas implica aceptar y regirse por la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), lo cual conlleva un código de ética, y una declaración de No Conflicto de Interés, entre otras cosas. La legislación, y la visión tradicional de las cosas no alcanzan para hacer tratos internacionales. El autor de estas líneas también se encuentra sujeto al FCPA, por ser representante en Aguascalientes de una compañía de telecomunicaciones, sección mexicana de una empresa norteamericana.

En suma, la inversión hecha en un programa de Prevención Empresarial -ya sea Compliance integral, o únicamente un Compliance jurídico- representan un acierto y abren el abanico de oportunidades a su organización. Prevenir es ganar.

¿EL COMPLIANCE ES OBLIGATORIO?

No de manera directa, sin embargo, parte de la estructura del Compliance se usa para valorar el nivel de responsabilidad administrativa de las personas morales (Ley General de Responsabilidades Administrativas), por lo cual es MUY RECOMENDABLE establecer la política de integridad descrita en la ley.

Por otra parte, el Código Nacional de Procedimientos Penales también prevé hacer responsable de ciertos delitos a las personas morales. Leyó bien: actualmente es posible que una persona moral sea sujeto de sanciones penales. Ya los delitos no se limitan a los empleados, o colaboradores. Pueden saltar directamente a la empresa, y sus directivos. Justamente una de las tareas del Compliance es tomar las acciones necesarias para mitigar ese riesgo, y establecer un plan legal de contingencia si a pesar de todo el riesgo se transforma en realidad.

Adicionalmente ya vimos que las marcas más competitivas, las grandes y también las PyME, buscan integrar programas de ética y cumplimiento normativo a sus estructuras. No están esperando a ver si alguna ley las obliga. Entre los mejores empresarios hay un cambio de mentalidad de obligaciones hacia responsabilidades, de obligaciones hacia oportunidades. Prevenir es ganar.

¿CÓMO EMPEZAR EN COMPLIANCE?

Hay 2 aspectos fundamentales: vencer el temor a lo (aparentemente) desconocido, y el compromiso para hacer los cambios necesarios.

El primero, el temor a lo novedoso, a lo que no entendemos, puede superarse considerando que la previsión empresarial y el Compliance tienen 50 años en Estados Unidos y Europa. Aquí en México ya no estamos inventando ni improvisando nada. Simplemente debemos acostumbrarnos a lo que llegó para quedarse; además se trata de cambios positivos, ya adoptados por marcas mexicanas líderes. El camino está señalado y únicamente es andarlo.

Segundo, el compromiso para participar del cambio debe provenir desde los tomadores de decisiones: altos directivos, accionistas, dueños, gerentes. Todas y todos deben intervenir activamente en la confección del programa. Elaborar un programa de Compliance integral no es algo que se trabaja con los jefes intermedios, o con los empleados. Si bien pueden ayudar, y de hecho tienen participación específica en algunos tramos, es indispensable que los tomadores de decisiones dediquen tiempo y esfuerzo. Y desde luego ya creado todo el andamiaje, son los primeros que deben actuar conforme este sistema: enseñar con el ejemplo.

Aclarado lo anterior, el primer paso es contactar con “Arisque. Compliance & Previsión Empresarial”, despacho de abogados corporativos en Aguascalientes.

¿QUIENES SOMOS?

Arisque somos abogados de empresa en Aguascalientes, y región bajío, en el centro de México. Nos especializamos en consultoría empresarial, y creación y desarrollo de programas de Compliance. Aunque desde luego nuestro ámbito natural es el Derecho, y la asesoría jurídica para empresa, tenemos un equipo interdisciplinario para apoyarlo en diversas áreas, y con ello llegar a formar un Compliance integral.

Arisque, despacho de abogados de empresa, especializado en compliance

Orgullosamente podemos afirmar que somos el primer despacho de Aguascalientes en ofrecer servicios de Compliance integral. Algunos despachos jurídicos tradicionales creen que hacen Compliance, pero realmente no saben hacerlo; creen que hacer lo mismo de siempre es previsión empresarial, y están equivocados. El verdadero Compliance implica una estandarización de pasos y procesos, crear un sistema. Además, es un cambio de cultura de lo reactivo a lo preventivo.

Es importante resaltar que los socios fundadores de Arisque tenemos especialización en el modelo de Compliance para empresas, por parte del prestigioso Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, y también estamos acreditados por parte de COPARMEX Aguascalientes. Juntos sumamos más 35 años de experiencia en el ámbito legal.

¿Qué es lo peor que podría suceder si nos llama? Solamente lo visitaremos en su empresa, llenaremos un cuestionario sobre el estado general de la empresa, y pediremos algunos documentos para revisarlos. Tras lo cual presentaremos una propuesta de trabajo. Si nuestra propuesta no le convence, listo. No pasa nada.

¿Cuál sería el peor cambio que experimentaría si nos contacta? Si aún no está convencido de hacer Compliance, podemos mantenernos en un trabajo legal habitual, y hacer justo lo que su empresa requiere en ese momento. Nada más. ¡LLÁMENOS! Podemos ahorrarle energía y tiempo en resolver problemas. Que su empresa u organización trabajen como un reloj suizo. Y recuerde: prevenir es ganar.

Arisque

449-142-1905 // 449-275-8451 // [email protected]

FB: Despacho Arisque // IG: despacho_arisque