A continuación vienen 4 preguntas frecuentes (y sus respuestas) que tienen las mujeres cuando tocamos el tema de la pensión alimenticia, para sí o sus hijos. 

Como abogado de lo familiar en Aguascalientes, con frecuencia  atiendo mujeres que quieren pelear una pensión alimenticia. Ya sea porque ellas no tienen ingresos, o porque son insuficientes.

 

Incluso yo siempre recomiendo pedir esta pensión aunque los ingresos actuales sean bastantes; no sabemos qué pueda ocurrir en el futuro, y si vienen ya con la urgencia encima, los tribunales no tienen la velocidad de respuesta que uno quisiera. Además no se trata de que la mamá se haga cargo de todo, mientras el papá se va feliz y tranquilo por su lado. La responsabilidad es compartida.

Mujer con dudas sobre la demanda de pensión alimenticia. Los alimentos comprenden: comida, vestido, casa habitación, gastos escolares, gastos médicos, esparcimiento.
En mi experiencia hay algunas dudas básicas, que la mayoría de las mujeres tienen

Algunas de las dudas sobre alimentos, que como abogado de divorcios veo en mi despacho, son las siguientes:

1.- ¿Puedo divorciarme sin pedir pensión para los niños? Ya me urge y prefiero no pelear nada.

Sí es posible, pero no es recomendable, y además no es seguro que un Juez familiar lo apruebe. La buena noticia es que puede divorciarse casi de inmediato, y pasar el pleito legal sobre la pensión alimenticia a un segundo momento.

 

Desde 2015, en Aguascalientes, con la llegada del divorcio incausado (divorcio exprés) a toda solicitud de divorcio debe acompañarse una propuesta sobre la situación de la pensión en favor de los hijos o hijas menores de edad.

 

Entiendo perfectamente que en ocasiones pensamos en el divorcio como el tema urgente, pero en el sistema jurídico mexicano lo más importante es la protección a los menores y sus necesidades. Como dije al principio el divorcio se decreta primero, y ya después pasamos al tema de los alimentos. Es un ganar-ganar.

 

2.- ¿Si su papá no los quiere mantener, los puede ver?

Sí. De inicio debe tomarse en cuenta que la obligación de la pensión alimenticia, y el derecho a convivir son cuestiones independientes.

 

La Suprema Corte de Justicia ha determinado en varias ocasiones que la posibilidad de los menores a convivir con su papá, tenga o no recursos económicos para hacerse cargo, es benéfica para un sano desarrollo emocional de las niñas y los niños.

 

Sin embargo ocasionalmente también puedo recomendar apretar por ese lado. Pedirle dinero y dejarle convivir. Sin que se vuelva algo permanente, porque como ya dije, al menor le conviene ver a su padre y convivir con él; es un derecho que el papá puede exigir ante un juez. Desde luego el papá también debe demostrar su afecto aportando económicamente o en especie para mantener a los niños. No viven sólo de aire y buenos deseos.

 

3.- ¿Me corresponde un pago de pensión al divorciarme?

Bajo determinadas circunstancias Usted puede pedir a su futuro ex marido el pago mensual o anual de una pensión alimenticia.

 

En Aguascalientes, el Código Civil concede el pago de una pensión en favor del cónyuge (hombre o mujer, es indistinto, aunque con mayor frecuencia es la mujer quien la solicita) que tenga la necesidad de recibir la pensión, que no pueda trabajar o carezca de bienes, y que se haya dedicado principalmente a la casa y/o los hijos.

 

Como puede verse sí existe la posibilidad, cumpliendo estos requisitos muy puntuales. Si los cumple hay que exigirla.

 

4.- ¿Cómo le cobro si no tiene dinero?

Este es un tema particularmente delicado, aunque también tiene solución.

 

Primero debemos distinguir entre “no tiene dinero” porque en este momento en particular se quedó sin trabajo, o tiene problemas económicos fuertes; y por otro lado está el “no tiene dinero” porque es flojo, porque es adicto, porque no quiere trabajar, o simplemente porque no quiere dar dinero.

 

En la primera de las circunstancias es entendible, todos somos susceptibles de pasar un mal momento. Como ya dije en una respuesta anterior, la convivencia hijos-papá generalmente es benéfica, aún cuando no haya capacidad económica del progenitor.

 

Pero cuando estamos en el segundo caso, donde simplemente es irresponsable, no le importan sus propios hijos, sugiero intentar una acción penal. Desatender a los hijos y no cumplir las obligaciones de la pensión alimenticia es un delito. Si no paga con dinero, puede pagar con cárcel.

 

He visto mujeres que por tentarse el corazón (¿cómo le voy a hacer eso al papá de la niña?) batallan económicamente y tienen vidas difíciles; en cambio ven el perfil del papá en redes sociales, y todo es viajes, cervezas con amigos, y otras mujeres. Debe ponerse la denuncia penal correspondiente, y que pague de alguna forma.

 

Para agendar una cita llame ahora al 449-142-1905, o mande un mensaje de whatsapp.

Feminismo básico