¿Crees que te afecta la contaminación en un río, o te molesta que se derriben árboles para construir centros comerciales? Si es así, y no sabes cómo puedes ayudar, este post es para ti.

Explicaré de forma breve cómo puedes acceder a mecanismos legales para hacer valer tus derechos como miembro de tu comunidad. ¿Te interesa?

Gracias a la nueva Ley de Amparo (2013), se han materializado los llamados amparos colectivos. Estos recursos sirven principalmente para exigir de autoridades (incluso también tenemos amparo contra particulares, por ejemplo CAASA) el cumplimiento de sus deberes consignados en las leyes, ya sea hacer algo, o incluso dejar de hacerlo.

 

Este amparo colectivo puede promoverse por una persona, o un grupo de ellas. Basta la existencia de un acto, o una omisión de una autoridad que les afecta en determinados derechos. Pongo por ejemplo el derecho a la salud pública. Es un derecho de todos, si este derecho falta afecta a todos por igual. Nadie puede considerarse como su dueño en exclusiva.

 

Pienso justamente en ese ejemplo, porque es un caso que el despacho “Ayala. Soluciones Legales”, abogados en Aguascalientes, estamos planteando estos días. La especialidad personal del suscrito es como abogado en recurso de amparo.

 

A través de un amparo colectivo podemos mejorar nuestra vida en comunidad. Como abogados en Aguascalientes podemos ayudar a exigir derechos fundamentales
Un río limpio, integrado al ambiente urbano, es una aspiración justa y legítima

Nuestro caso

El río San Pedro actualmente se encuentra muy contaminado. En él se descargan diversos residuos de plantas industriales de nuestra misma Entidad, es destino final de drenajes domésticos, y además lamentablemente quienes vivimos cerca de él hemos tirado basura sólida. La clásica bolsa de papitas, el envase de refresco, la envoltura de chicles, etc. Y eso por decir lo menos, ya que hasta llantas y acumuladores de auto he encontrado en el tramo donde tienen su humilde casa.

 

Sólo imaginemos la cantidad de contaminación que todo eso produce, el daño ecológico, la filtración a los mantos de donde nosotros obtenemos el agua de uso diario, las consecuencias a corto, mediano, y largo plazo. Simplemente en los días calurosos, hacia media tarde es posible “oler” la contaminación del río a casi 200 metros; ¿qué es lo que nuestros niños están respirando?

 

 Debemos hacer algo para obligar a las autoridades a actuar. Sumemos esfuerzos y salvemos nuestro ecosistema, también protejamos nuestros derecho a la salud pública.

 

Amparo de salud

Tenemos planeado interponer un amparo por diversas violaciones al derecho a la salud pública, derecho contenido en nuestra Constitución Federal, y diversos Tratados Internacionales.

 

Este amparo tendrá como finalidad obligar a las autoridades a actuar. Regulación o re-ubicación de fábricas, encauzar drenajes, limpieza del río, reforestación, son sólo algunas de las alternativas. Tomar medidas concretas (pueden ser incluso legislativas, aunque no es de inicio el objetivo principal) para proteger la salud de quienes habitamos cerca del río, a lo largo de su caudal, aunque principalmente en la zona sur de la ciudad.

 

Indirectamente también se alega violado el derecho a un ecosistema sano, pues las personas no somos los únicos afectados. También la flora y fauna que dependen directamente del rio han recibido un grave daño; con ellos se ha visto roto el derecho a un ecosistema sano, agradable, que permita la subsistencia de nuestra comunidad en el largo plazo.

 

¿Cómo puedo ayudar?

Sumándote a nosotros, “Ayala. Soluciones Legales”, a través de este Amparo colectivo. Lo encabezo su servidor Luis Ayala, soy abogado en la ciudad de Aguascalientes, y vivo en el sur, cerca del río San Pedro.

 

Tu información personal queda resguardada por las leyes respectivas.

 

No te perjudica de forma alguna, ni te quita tiempo extra.

 

Si tienes más dudas, o quieres participar en este Amparo, contáctame al 449-142-1905; a través de correo electrónico  selecaguascalientes@gmail.com; o en Facebook como Ayala Soluciones Legales a PyMEs

 

Otro tema de interés:

Una Solución a los abusos de CAASA