Como participante de las elecciones en Aguascalientes, y como abogado en materia electoral, me he percatado que la amplia mayoría de los Partidos Políticos tienen 4 errores comunes, que si cambiaran mejorarían sus posibilidades de obtener buenos resultados.
Antes de nada, durante los años en los cuales fui miembro de Mesa Directiva de Casilla, Observador Electoral, y luego Consejero Presidente y Secretario Técnico en varios Consejos Electorales Distritales y Municipales, me di cuenta que casi todos los partidos políticos tienen las mismas fallas legales. Es así que ahora como abogado en derecho electoral en Aguascalientes hago un resumen de ellas:

1.- No leer. Tan simple como se escucha, y además es el problema básico; ni los representantes de partidos, ni los candidatos tienen por costumbre leer el Código Electoral, mucho menos los acuerdos y resoluciones emitidas en los Consejos. Esto hace que durante todo el proceso electoral vayan arrastrando dudas, y ejercen a medias sus derechos.
2.- Desconocimiento de las figuras electorales. Siendo francos, hay muchos representantes de partido político y candidatos independientes que no saben lo que se hace en los Consejos, ni la importancia de este trabajo. Sólo se concentran en organizar mítines y campañas, y con frecuencia ni siquiera logran acreditar candidatos por incumplir los requisitos legales. Del plato a la boca se cae la sopa.
Por ejemplo, los mismos abogados de partido político “X” le recomiendan a los representantes solicitar una oficialía electoral para certificar la entrega de despensas del partido “Y”; de inicio debe solicitarse por escrito, y cumplir ciertos requisitos; y aún en caso de una urgencia debe llevarse cierto material preparado. Además la mayoría de Secretarios Técnicos viven y/o trabajan en un municipio distinto a donde supuestamente se está llevando a cabo la entrega de despensas. Para cuando lleguen al lugar ya habrá sido muy tarde.
En particular deberían saber que a mi entender la figura jurídica de la oficialía electoral es COMPLEMENTARIA, mientras que la primera obligación la tienen los Notarios Públicos, Jueces de primera instancia, y Ministerios Públicos del fuero común en el lugar donde se pretende llevar a cabo la oficialía. Es decir primero se debe acudir a estos funcionarios (quienes no pueden negarse a realizar el trabajo), y sólo en caso de absoluta imposibilidad, entonces se acude a la oficialía electoral. Los partidos lo quieren hacer al revés y se dificultan la vida solos.
3.- Falta de abogados en materia electoral: casi todos, o prácticamente todos los abogados internos carecen de especialización. Es cierto que muchos están capacitados en organización electoral, a veces de manera empírica (echando a perder), y en otros temas del partido como cuestiones laborales, administrativas, comunicación social y política, derechos de afiliados, etc. Pero hay nula especialización en litigio electoral. Organización electoral, y litigio electoral son dos aspectos muy distintos.
En particular, cuando el Partido Encuentro Social perdió su registro (2018), tuvo 4 días para presentar al INE el recurso legal correspondiente. Me dijeron algunos conocidos dentro del Instituto, que en el PES no supieron qué hacer, estuvieron pésimamente asesorados, y trataron de presentar los recursos casi 3 semanas después; como si fuera por decir algo un Amparo, o una demanda laboral. Fuera de tiempo, y en consecuencia los recursos no fueron admitidos.
Quisieron ahorrarse unos pesos, en lugar de apoyarse con especialistas externos.
4.- Logística inadecuada. Como suma de los puntos anteriores, existe una logística inútil en diversas áreas del partido.
Concretamente en 2018 me tocó ver de primera mano que muchos de los representes de partido ante la Mesa Directiva de Casilla, al finalizar la jornada electoral, se fueron a su casa con las copias de las actas de cómputo. Como si fueran recuerdos personales.
En otro caso real, el comité directivo estatal de cierto partido estuvo recolectando todas estas copias de actas, y guardándolas para sí, para “tener el control”. Obviamente esas personas no tenían ni idea de lo que estaban haciendo.
Conviene subrayar que la ley y la experiencia marcan a esas copias como necesarias para el escrutinio y cómputo final en los Consejos Distritales, así que deben estar en poder de los representantes ante dichos organismos; ni a los representantes ante Mesa de Casilla, ni a los comités estatales les sirven para algo. Error de ambos, pero de raíz el problema fue mala logística por parte de personas sin la debida preparación electoral.
En definitiva puede ser de enorme ayuda contar con asesoría especializada. Espero estos 4 puntos hayan sido de utilidad. Para mayor información y una asesoría personalizada puede contactarme al 449-142-1905. Abajo dejo el link al resumen de mi currículum.